16 oct 2009

Rastros de Yaguarete sobre el camino que lleva a Yacutinga Lodge




El Yaguareté (Panthera onca) es el felino de mayor tamaño de América. Para vivir prefiere ambientes selváticos en buen estado de conservación, fundamentalmente próximos a ríos y pantanos; por lo que, al igual que el tigre, es evidente que a estos felinos les gusta nadar.
El jaguar es un cazador solitario y oportunista. Acecha a sus presas para, luego, emboscarlas. Siendo un súper depredador y una especie clave, juega un papel importante en la estabilización de los ecosistemas regulando las poblaciones de las especies que depreda. Posee la estructura mandibular más poderosa de todos los felinos y el mayor peso relativo de la cabeza, lo que le proporciona su perfil característico. La fortaleza de estas mandíbulas le permite, por efecto palanca, atravesar el caparazón de una tortuga o de un armadillo y emplear un inusual método de matanza: sus mandíbulas atraviesan el cráneo de la víctima de oreja a oreja, propinando un daño fatal a su cerebro.
Se trata de una especie amenaza y emblemática de nuestra Selva.
Recientemente estudios realizados dentro del Corredor Verde (Brasil/Argentina y Paraguay) concluyeron y enfatizaron sobre la alarmante disminución de estos animales en nuestras áreas protegidas. Esta drástica disminución se debe fundamentalmente a la perdida de hábitat por los desmotes y la endogamia que se origina.
Se estima que existen menos de 50 individuos en nuestra zona.

Rastros de pisadas encontrados por nuestro Director, Carlos Sandoval, el 17 de Julio 2009 sobre la ruta 101 y el arroyo Tacuara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario