16 oct 2009

Los bailarines de nuestra selva




Son aves pequeñas muy bonitas y curiosas, de silueta compacta con pico corto y redondeado lo que indica su preferencia por frutitos, bayitas y de vez en cuando algún insecto. Sus alas son cortas, los machos son los que poseen los colores mas llamativos y en algunas especies desarrollan una cola relativamente larga. Las hembras por lo general son de color verdoso, lo que les es fundamental para disimularse en el follaje de la selva intermedia mientras custodian su nido.
Quizás lo más representativo de este grupo de aves es su espectacular ritual de apareamiento, se trata de una danza de cortejo donde el individuo más vistoso y más hábil es el seleccionado por la hembra para reproducirse. Por tanto no son aves que forman parejas estables.
La construcción del nido, la incubación y el cuidado de la cría esta a cargo de la hembra, que normalmente pone dos huevos.
En Argentina contamos con la presencia de 5 especies, una de ellas recientemente redescubierta, el bailarín Castaño (Pipitres pileata). Las otras 4 especies argentinas están presentes en la Reserva Yacutinga para el regocijo de los ornitólogos que nos visitan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario